Galleano, Zamorano y asociados


MODELOS DE SIMULACION:

Si desea ampliar sobre éste tema, encontrará  un artículo denominado Introducción a Conceptos Básicos de la Teoría General de Sistemas que completará los conceptos en la página. Se trata de una guía de estudio para los alumnos de la cátedra de Procesamiento de Datos en Diseño de Sistemas de Información (U.N.R.) (VER ARTICULO)

Los modelos de simulación son herramientas diseñadas con el objeto de permitir el análisis de distintas alternativas de acción, permitiendo observar el comportamiento del sistema bajo estudio. Dada la complejidad propia de una realidad a la que se observa, el analista toma para la construcción del modelo solo aquellos elementos que considera esenciales y representativos, logrando de esta manera un grado de simplificación que facilita la aprehensión del sistema.

En un sistema de ecuaciones matemáticas se reflejan las relaciones propias del sistema y que se desarrollan dentro de su estructura, obteniendo distintos valores para las variables del sistema, de acuerdo a los valores asignados a  los parámetros que las vinculan.

Los distintos escenarios así logrados, permiten observar en los resultados del modelo cuáles son las probables consecuencias de nuestras decisiones, sin necesidad de tener que actuar directamente sobre la realidad, evitando así los costos de elecciones no convenientes.

Al permitir simular el comportamiento del sistema cambiando los parámetros que determinan las relaciones internas del mismo, los modelos de simulación nos permiten contestar a la pregunta " ¿qué sucedería sí ... ?"

La dinámica de sistemas, y los modelos de simulación así diseñados, constituyen en la actualidad una de las herramientas más valiosas con que puede contar la empresa y sus directivos.

Las principales virtudes que pueden atribuirse a ésta herramienta son:

                                                                                                         volver a productos